martes, 1 de septiembre de 2009

Guilly Brandao vive su sueño...

Gracias a Sands Beach Resort en Costa Teguise y Mormaii el Campeón del Mundo de Kitesurf Guilly Brandao vino todo el camino desde Brasil a Lanzarote. Como nunca antes he conocido a un Campeón del Mundo de Kiteboarding esta es una oportunidad única para mí para preguntarle un montón de cosas!

Primero vi una sesión de Kiteboard muy impresionante en el que saltó por encima de pequeñas embarcaciones y hizo maniobras fascinantes volando por el aire (lo siento por mi falta de conocimientos de la terminología de Kitesurf…. por supuesto estas maniobras tienen nombres ... pero pueden ver algunas fotos después!!). Luego Guilly accedió amablemente hacer la entrevista conmigo...




Guilly se prepara para entrar en las aguas de Lanzarote...



... y salta!!!




Bienvenido a Lanzarote Guilly!! ¿Es tu primera vez en Lanzarote?

Gracias! No, en realidad es mi segunda vez .. Yo ya estaba aquí el año pasado con mi sponsor Mormaii, hizo algunas pruebas de prototipos.

Dime algo sobre ti ... ¿De dónde eres?

Yo soy de Ilhebela, una pequeña isla de vacaciones en la costa este de Brasil, una hora de Sao Paolo. La isla es muy bonito, está cubierta por densa selva tropical y me encantan las cascadas! Viajo mucho y estoy disfrutándolo de verdad, es como vivir mi sueño ... Pero sigo echando de menos el sonido de las cascadas!

¿Cuándo empezaste a Kiteboarding?

Tenía mis primeras experiencias con el Kiteboard en casa en Brasil. Acabé de regresar de estudiar y viajar dos años en Australia y todos mis amigos a casa estaban locos por este nuevo deporte .. Yo nunca había probado antes, pero ellos me enseñaron a hacerlo y me gustó mucho!!

Kiteboarding parece ser el último deporte para prcaticar, explícame lo que es tan emocionante de esto?!

En primer lugar, es bastante impresionante sólo para verlo, creo que tiene una magia especial. Entonces, si quieres aprender es muy fácil a empezar y luego progresas rápidamente. De verdad muy divertido, por eso es tan excitante..

¿Cómo es el Kiteboarding profesional organizado?

Hay dos asociaciones, el Kiteboard Pro World Tour (KPWT) y el Profesional Kiteboard Rider Association (PKRA) con diferentes circuitos, yo por ejemplo, sólo compito en la PKRA. En general, en kiteboarding se puede competir en tres disciplinas: freestyle, olas y la race – yo voy por las olas.

¿Cuál es tu maniobra favorita?

Mmmm, difícil ... Creo que mi favorito son los tubos, ya que son difíciles de montar con la cometa .. Tienes que tener en cuenta las correas para que la onda no baje la cometa. Una vez me caí muy mal un tubo y me encontré envuelto por las correas, se me tiró abajo y yo tenía un montón de problemas de deshacerme de ellos!

Wow eso suena peligroso .. Me alegro que lo hayas hecho! Háblame de las buenas condiciones para la práctica del kite en que no es peligroso!

Para kitesurf una buena combinación de viento y olas es crucial. Perfecto son constantes vientos de 15 a 20 nudos y olas bonitas .. El tamaño de la cometa que se utiliza depende de la fuerza del viento. Para un viento ligero necesitas una cometa grande y al revés.

¿Y qué piensas de Lanzarote como destino de kitesurf?

Famara es una pasada, ¡el viento es impresionante! Viene side on-shore así no tienes que salir mucho a divertirte! Y la playa es tan grande que tiene mucho espacio para hacer trucos y esas cosas! Yo diría que el mejor momento del año para hacer kitesurf en Lanzarote es el tiempo de transición entre invierno y primavera. En esta época, la combinación de viento y las olas debe ser mejor!

Has mencionado el espacio en el agua... ¿Qué es verdad de los conflictos entre el windsurf y el kitesurf?

Pues sí, lamentablemente a veces es así... En algunos lugares se encuentra desacuerdo. Se practica el windsurf practicado hace mucho más tiempo que el kitesurf por ello algunos insisten en su derecho a estar en el agua, ya que siempre han estado ahí.. No puedo entender eso, la única cosa que puedo entender es que es peligroso si un kiteboarder entra que no sabe controlar la cometa.. Pero aparte de eso no veo que algún deporte deba ser privilegiado! Lo que hago yo es que cada vez antes de entrar en el agua voy a saludar a la gente en la playa. Les digo que tienen prioridad, no quiero discutir y si puedo evitar cualquier discusión que estoy más que contento.. Así nunca he tenido problemas!

¡Qué bien! ¿Pero tienes una idea para resolver las dificultades entre los deportes en general?

En Hawaii lo hacen así: surferos van por la mañana cuando no hay viento y durante el día cuando el viento levanta los kitesurfistas entran. Se podría hacer un compromiso similar con el windsurf porque para el kitesurf no es necesario viento tan fuerte...

¡Esa es una idea! Vamos a ver lo que pasa en el futuro! Hablando del futuro, ¿qué proyectos tienes para 2010?

En enero me gustaría ir a Australia, quiero practicar el kite en los lugares donde cogía olas cuando estaba allí hace unos años. Recuerdo especialmente un lugar en Australia Occidental, donde el viento siempre me molestaba haciendo surf y ahora voy a volver con la cometa... se ríe...
Luego, por supuesto, seguir haciendo recorridos de prueba para Mormaii, por el momento estoy probando una nueva cometa más pequeña, un híbrido.

Una última pregunta, ¿en qué dirección quieres desarrollar el kitesurf?

Me gustaría impulsar las maniobras en la ola, para hacer el kitesurf lo más cerca posible al surf - pero con la ventaja de la velocidad para mantener en la onda!

Buenos planes... ¡Mucha suerte para todo y muchas gracias por tu tiempo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario